jueves, 5 de junio de 2014

Solo hace falta que poseas 5  características que todos los "genios" tienen en común.

1. Curiosidad e impulsividad
Las personas que presentan mentes privilegiadas y son autores de creaciones fuera de lo normal, son aquellas que siempre demuestran un deseo incansable de lograr o conseguir todo aquello que se proponen. 
El profesor Mihaly Csikszentmihalyi así nos lo presenta en su libro Creatividad , después de sacar esas conclusiones al entrevistar a mas de 90 personas excepcionales dentro de los cuales estaban 14 premios nobel de reconocido prestigio y por descontado creadores excepcionales.
2. El esfuerzo y la constancia frente al aprendizaje.

Los estudios ayudan, pero no son fundamentales para  poder calificar de excelente a uno. En un estudio de la Universidad de California, se analizaron mas de 300 expedientes, que supuestamente pertenecian a genios, y esta conclusión de educación frente a sudoración se plasmo al ver que los creadores mas destacados eran aquellos que habien recibido un input de formación media, ni la mejor ni la peor, y en este elenco se situaron personajes analizados como el propio Leonardo da Vinci, Galileo, Beethoven o Rembrandt.
Los que habían recibido una educación superior o ninguna o escasa demostraron ser mucho mas carentes de creatividad.

3. Critico con tu trabajo
La critica hacia lo propio, la no conformidad con el primer resultado son características de la excelencia. 
No cejar en el empeño, prueba y error, y solución constante han sido características de personajes como Picasso, Freud o Stravinsky, ellos dedicaban muchas horas de su día a reflexionar sobre su trabajo y sobre todo saber lo que querían ser o llegar a ser, y si su trabajo no era satisfactorio, seguir, cambiar y mejorar hasta conseguirlo. (Metodismo como misión)
4. Sacrificio y soledad 
Logicamente el estar constantemente pensando en crear o en la obra creada para mejorarla, tiene un handicap, no queda tiempo suficiente para dedicarnos a las relaciones sociales, o estas ocupan un espacio menor en sus vidas.
La entrega a su misión puede llegar a ser obsesión, quebrando en muchos casos la felicidad de las personas. pudiendo provocar patologias asociadas a la neurosis, ansiedad o angustia. Provocando en muchos casos sentimientos de egoísmo y muchas manías.
5. la pasión por encima de todo
Solo un fin, trabajar para crear, esta vida esta para conseguir esos resultados.
Adicción al trabajo o mas bien a la capacidad de crear, donde el altruismo vence por K.O. a lo monetario convirtiéndose en una motivación externa el reconocimiento de su obra. El escritor Dan Pink en su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva nos enseña  nos explica esta paradoja de la retribución para entender que solo los genios pueden estar subidos al caballo del reconocimiento, ya que los "normales" demandamos recompensa pero esta es inversamente proporcional a nuestra ilusión y eficacia en el trabajo. (algunos le llamamos aburguesamiento) 

Así pues,

¿Qué es lo que realmente le hace a uno sentirse o verse como un genio?

Todos aspiramos a alcanzar la excelencia pero pocos la logran, ya sea porque realmente no creemos en nosotros mismos, porque el entorno donde desarrollamos nuestra valía no es el adecuado o bien porque nos desinflamos y optamos por acciones no tan exigentes que nos valen como reconocimiento.

Por eso debemos ver esos 5 factores y a los personajes que se nos retratan en ellos como los valores que todo individuo debe poseer o buscar para poderse ver como ese "genio que llevamos dentro".

Ahora bien esta en nuestra mano dedicarle ese precioso tiempo de nuestra vida a su consecución o seguir viviendo,en las conversaciones empresariales o informales del día a da, con el planteamiento decimonónico de si:

 "El genio, nace o se hace"


Aquí dejo esta reflexión para que cada uno la interiorice y por supuesto la comente y creemos esa discusión sana alrededor del "Talento"


0 comentarios: